miércoles, 15 de abril de 2020

ADAPTACIÓN DEL PLAN DE PRÁCTICAS

Hola. Espero que estéis bien.

Os doy novedades sobre cómo progresa el asunto de las Prácticas.
En primer lugar, esto es informativo solo, pues está pendiente de aprobación por parte de la Universidad -previsiblemente la semana que viene-, pero estas son las directrices que desde la Comisión Intercentros del MUFPES se han acordado para atender a las dos posibilidades que se están dando:



A) Los alumnos que en tiempo y forma están ya realizando las Prácticas y colaborando de facto o con posibilidades reales de colaboración en la docencia telemática que sus tutores de Secundaria están impartiendo adaptarán esta experiencia docente, en la medida de lo posible, a lo exigido en la guía de Prácticas, complementando esta experiencia y analizándola críticamente. Es decir, adaptando la unidad didáctica a la enseñanza telemática. Está pendiente de aprobación por parte de la Universidad un documento expreso con esa adaptación, documento que se os remitirá cuando esté disponible, a vosotros y a los tutores de Prácticas.
En cualquier caso, se supone que ya se ha estado la primera semana en el centro, se tiene un conocimiento del mismo y se sabe ya al menos la materia y curso en que se iba a  desarrollar la unidad didáctica; por tanto se puede ir trabajando en la primera parte del informe de Prácticas.
EVALUACIÓN: Como hasta ahora (50% tutor de Secundaria + 50% tutor de la Facultad).

B) Los alumnos que no estén en disposición de colaborar en la docencia telemática porque el tutor no la imparte o porque no lo admite el tutor de Secundaria lo tendrán que justificar convenientemente. No es esta la opción más recomendable.
Estos alumnos deberán programar, de un modo realista y verosímil, la docencia virtual que impartirían en su periodo de Prácticas de acuerdo con las infraestructuras y herramientas que pudieran utilizar en su centro y de acuerdo con las posibilidades reales de los alumnos del centro. Deberían ajustarse lo máximo posible también a la guía de Prácticas. Los tutores de la Facultad exigirán a estos alumnos un mayor número de actividades para el seguimiento de su formación durante este periodo. En el documento de adaptación de Prácticas se detallará qué tipo de actividades.
EVALUACIÓN: 100% tutor de la Facultad.

Debido a la coyuntura en que nos encontramos, se ha solicitado ampliar el periodo de Prácticas y ampliar los plazos para todo lo relacionado con el MUFPES: Prácticas y TFMs. 
También se ha solicitado -una vez más- que la Universidad o la Junta envíe una circular a todos los centros que inste a facilitar a los alumnos en Prácticas de este Máster la colaboración en la docencia telemática que imparten sus tutores.

En cuanto a los TFM, teniendo en cuenta que están basados en el periodo de Prácticas, pues el mismo sistema en cuanto a elaboración: adaptar lo máximo posible las directrices de la Guía a la docencia virtual.
Evidentemente, y aunque sé que sobra decirlo, quien hubiera realizado las Prácticas en cursos anteriores debe hacer el TFM basado sobre su informe de Prácticas y, por tanto, sobre su experiencia presencial.

Pues bien, de momento no puedo aclarar más cuestiones.
Son las circunstancias que nos han tocado; intentaremos hacer de la necesidad virtud y que nos sirva como experiencia para la docencia on-line que cobra cada vez más fuerza.

Un saludo y cuidaos.

Juan Mª Gómez
 

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